¿Proteges tus ojos de los LED?

¿Proteges tus ojos de los LED?

Las luces LED (light-emitting diode o diodo emisor de luz, en español) ofrecen importantes ventajas frente a la luz incandescente o fluorescente, ya que consumen menos energía y ocasionan un menor impacto medioambiental. Pero, los LED también tienen un lado negativo. En el informe “Sonar” de macrotendencias mundiales y prospectiva de los riesgos emergentes, el segundo reasegurador del mundo, Swiss Re, considera el creciente uso de los mismos como un riesgo para la salud ocular y los hábitos de sueño:

  • La luz azul-violeta que emiten las luces LED puede provocar fatiga y estrés visual y, además, dañar las células e la retina, aumentando el riesgo de sufrir DMAE, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
  • Usar un dispositivo móvil o un ordenador por la noche, antes de ir a dormir, puede alterar la secreción de melatonina, la hormona inductora del sueño, retrasando el reloj circadiano, reduciendo el sueño REM  y produciendo hiperexcitación.

¿Cómo puedes protegerte?

  • Consume frutas y verduras ricas en luteína (kiwi, uvas, calabacín…); un antioxidante que protege frente a la DMAE.
  • Usa lentes con filtros que protegen tus ojos de la luz azul-violeta. Las lentes Crizal Prevencia, de Essilor, bloquean el 20% de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25%. Además, proporciona 25 veces más protección frente los rayos UV que si no se lleva lentes.
  • Establece horarios de “desconexión” de los dispositivos móviles y procura no tenerlos cerca cuando vayas a dormir; evita la tentación de mirarlos si te desvelas o alejarás al sueño todavía más.

¿Cuántos LED te iluminan durante el día?, ¿no crees que ha llegado el momento de tener unas lentes Crizal Prevencia? ¡Cuéntanos tu experiencia!